Programadores de Sistemas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 35 durante el Jue Feb 15, 2024 8:05 pm
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Analisis y diseño de Sistemas de informacion

+4
Rody
TOVIR
Sebas Medina
Ricardo II
8 participantes

Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Ricardo II Dom Mayo 03, 2009 11:02 am

Namour escribió:*¿Con qué reemplaza el análisis de facibilidda?

El análisis de falibilidad, lo reemplazamos por: mencionar si el software y hardware que se posee es necesario para montar el sistema, esto acompañado con el mantenimiento y capacitación por parte del personal que necesita el mismo.

* Explicar el método SSA (análisis estructurado), herramientas que posee y cuando se considera que está completo

Qué es el análisis estructurado?

El método de desarrollo de sistemas por análisis estructurado, divide el sistema en componentes y construye un modelo para el mismo, incorporando elementos de análisis y diseño.
El análisis estructurado, se concentra en especificar lo que se requiere que el sistema o la aplicación hagan. No se especifica como se cumplirán los requisitos ni la forma en que se implementará la aplicación.
Ahora describo SSA
Ahora bien, el SSA (Análisis estructurado de sistemas), es un conjunto de técnicas que permiten la construcción de un modelo lógico de manera completa y exhaustiva, semi-informal, que prepara el camino para el diseño detallado.
Herramientas que lo componen:
• Diagramas de flujo de datos (DFD): herramienta gráfica que se usa para describir y analizar el movimiento de datos a través del sistema. Se usan los símbolos: flecha: flujo de datos, rectángulo: entidad externa, círculo: proceso, rectángulo abierto: almacenamiento de datos.
• Diccionario de Datos (DD): contiene todos los elementos de datos que fluyen en el sistema, es decir, es un listado organizado de todos los datos pertinentes al sistema, con definiciones rigurosas de manera que el usuario y el análisis del sistema comprendan las entradas, salidas, los componentes de almacenamiento y hasta los cálculos intermedios.
• Castellano estructurado

¿? Falta cuando se considera copleto


*¿Qué entiende por análisis y diseño de sistemas?

Análisis de sistema  QUE debe hacer el sistema
Diseño de sistema  COMO alcanzar los objetivos


*¿Qué es un prototipo de sistemas?
(Prototipos o modelo evolutivo)
El prototipo de un sistema, es un sistema que funciona, desarrollado con la finalidad de probar ideas y suposiciones realizadas con el nuevo sistema. Está formado por software que acepta entradas, realiza cálculos, produce información y lleva a cabo otras actividades significativas. Es la primera versión de un sistema de información.
Ventajas: el usuario participa de forma más directa en l experiencia de análisis y diseño.
Desventajas: lleva tiempo de desarrollo, hay que gestionar cada versión.

*Describir cuales son las etapas constitutivas del modelo de ciclo de vida en el desarrollo de sistemas

La estrategia para desarrollo de sistemas SDLC (ciclo de vida en el desarrollo de sistemas), es un conjunto de actividades que analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implementar un sistema de información.
Las etapas que constituyen este desarrollo son 5:
Etapa 1: Análisis y definición de requisitos: se toma una visión general del sistema y de los servicio que este debe brindar. Esta etapa consta de otras 3 etapas:
@Investigación preliminar: establecer alcances del sistema (cuales son las fn’s, cual es el desempeño deseado, cual es la confiabilidad requerida, cual será la comunicación con otros sistemas, etc.), fijar beneficios esperados por la instalación (permite incorporar características deseables a algún producto, puede brindar mejores servicios al cliente, puede obtener mayor participación en el mercado, puede disminuir los gastos administrativos), definir usuarios (usuarios primarios, u. indirectos, u. gerentes, u. directos), definir objetivos (objetivos técnicos, objetivos funcionales, objetivos de eficiencia, objetivos de seguridad, objetivos de mantenibilidad) revisión con el usuario o cliente (consta de obtener información mediante contactos sucesivos con el cliente o usuario).
@Estudio y análisis de factibilidad: factibilidad técnica (¿el problema es computable?, ¿los algoritmos conocidos para resolverlo son eficientes?, ¿se necesita hardware de mayor embergadura?), factibilidad económica (¿los beneficios esperados cubren el costo del sistema?, ¿es aceptable el riesgo de no terminar el proyecto?), factibilidad operativa (¿a que se expone la empresa al pasar al nuevo sistema?, ¿será usado?, ¿habrá resistencia al cambio?)
@Aprobación de la solicitud
Etapa 2: diseño del sistema: se producen los detalles que establecen la forma en que el sistema cumplirá con los requisitos identificados durante la fase de análisis.
Etapa 3: la implementación del software: escribir programas diseñados a la medida del solicitante.
Etapa 4: pruebas del sistema: se integran las unidades de programa individuales. Se debe esperar que se cubran 2 requisitos predefinidos: testeo(¿se ha construido el producto correcto?, ¿cumple con la definición de necesidades?), verificación (¿se ha construido correctamente el producto?, revisar si las fn’s son las solicitadas por el cliente).
Etapa 5: operación y mantenimiento: fase más larga de SDLC, el sistema se instala y se pone en práctica (evaluación operacional, impacto organizacional, opinión de los administradores, desempeño del desarrollo.)

*¿Qué es un mapa de estructuras? ¿Cuáles son los símbolos usados para describirlo?

Es una técnica básica del diseño estructurado. Un ME es “un modelo del sistema, independiente del tiempo, que informa de la arquitectura estructural del sistema”, este se configura como un árbol formado por módulos que especifican procesos relacionados entre sí.
Tipos de procesos: secuencial, iterativo, condicional.
Símbolos de ME: cuadrado(módulo normal), círculo(datos), elipse(entorno operativo), paralelogramo(dispositivos), flechas(transferencia de control y datos con subordinación normal).

* Independencia funcional y sus componentes

Independencia funcional. Mide el grado en que los módulos dependen unos de otros. Es deseable que cada módulo sea independiente con una función única y poca interacción. La independencia funcional se mide con la cohesión y el acoplamiento.
• Cohesión.
o Mide el número de funciones que hace un módulo. ¡!
o Baja cohesión.
 Cohesión coincidente. El módulo hace muchas cosas sin relación.
 Cohesión lógica. El módulo hace muchas cosas relacionadas lógicamente.
 Cohesión temporal. El módulo hace muchas cosas relacionadas por el hecho que deben hacerse al mismo tiempo.
o Cohesión moderada.
 Cohesión procedimental. El módulo hace varias cosas relacionadas que deben ejecutarse en cierto orden.
 Cohesión de comunicación. El módulo hace varias cosas que trabajan sobre una sola estructura de datos.
o Alta cohesión.
 Cohesión funcional. El módulo hace una sola cosa.
o Se busca una moderada o alta cohesión.
• Acoplamiento.
o Mide la interconexión entre los módulos. ¡!
o Bajo acoplamiento.
 Sin acoplamiento. El módulo es independiente.
 Acoplamiento de datos. El módulo recibe una lista de argumentos de quien lo llama.
o Acoplamiento moderado.
 Acoplamiento de control. El módulo recibe una bandera de quien lo llama y se comporta de una manera u otra dependiendo del valor de la bandera.
o Alto acoplamiento.
 Acoplamiento externo. El módulo esta acoplado a un dispositivo de I/O externo. Este tipo de acoplamiento debe limitarse a unos pocos módulos.
 Acoplamiento común. El módulo utiliza variables globales o comunes.
 Acoplamiento de contenido. El módulo usa datos contenidos dentro de los límites de otro módulo.
o Se busca un bajo o moderado acoplamiento y limitar el uso de variables globales.
Recomendaciones para un buen diseño
• Desde el principio reducir el acoplamiento y aumentar la cohesión. ¡!
• Módulos pequeños (70 líneas).
• El alcance del efecto de un módulo debe estar dentro del alcance de control de ese módulo.
• Reducir la complejidad de las interfaces y mejorar la consistencia.
• Definir módulos con comportamiento predecible, sin ser muy restrictivos.
• Hacer módulos con una sola entrada y salida.
• Hacer el software basado en las restricciones de diseño y requerimientos de portabilidad.




*Flujo de transacción y transformación

El análisis de Trans. y Transf., es un modelo de diseño de flujo de información.
La estrategia consiste en identificar las entradas de alto nivel, identificar las fn’s centrales del sistema e identificar las salidas de alto nivel.
La estrategia consta de 4 pasos:
1. Tratar el problema como un grafo de flujo de datos. Se debe diseñar el DFD del sistema en base a las entradas físicas (entradas reales). Se trabaja con ellas a través de sucesivas transformaciones hasta obtener las salidas del sistema.
2. identificar los elementos de datos aferentes y eferentes
Datos aferentes: datos de alto nivel que constituyen entradas netas al sistema. Son datos, limpios, convertidos, formateados y listos para usar. Se identifican partiendo de las entradas reales y moviéndose a lo largo del DFD hasta encontrar un flujo de info que o pueda ser considerado como dato de entrada
Datos eferentes: elementos de salida de alto nivel, son datos de salida lógica que produce el sistema.
3. Se define el módulo principal (módulo ejecutivo) que controla y coordina el resto de los módulos aferentes, de transformación y eferentes de alto nivel.
Para cada elemento aferente de alto nivel se especifica un módulo subordinado. La misma acción se realiza para los elementos eferentes.
Por c/transformación central, o composición funcional, se diseña un módulo subordinado de transformación, el cual aceptará datos del módulo principal y los transformará en datos que pasarán al módulo principal.
4. Factorizar las ramas aferentes, eferentes y de transformación
Finalizada la factorización del primer nivel, se trata las ramas resultantes como sistemas independientes con sus entradas, transformaciones centrales y sus salidas. Este proceso se repite y termina la factorización cuando no es posible dividir los módulos en otras subtareas independientes.
Ricardo II
Ricardo II
Admin

Cantidad de envíos : 424
Puntos : 28117
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Yerba Buena - Tucuman

https://proyecto-origenes.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Sebas Medina Dom Mayo 03, 2009 11:51 am

Jorge, MUY BUENO!!!

Sebas Medina

Cantidad de envíos : 15
Puntos : 27472
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por TOVIR Dom Mayo 03, 2009 12:07 pm

Muy bueno ese resumen hasta que pagina es?
TOVIR
TOVIR

Cantidad de envíos : 89
Puntos : 27530
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por TOVIR Dom Mayo 03, 2009 12:55 pm

º CASTELLANO ESTRUCTURADO: Describe un sistema en términos de los datos que fluyen en ese sistema,lo realiza mediante un modelo gráfico. Exclamation
TOVIR
TOVIR

Cantidad de envíos : 89
Puntos : 27530
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Ricardo II Dom Mayo 03, 2009 4:06 pm

son las respuestas a unas preguntas de parcial que encontro jorge
Ricardo II
Ricardo II
Admin

Cantidad de envíos : 424
Puntos : 28117
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Yerba Buena - Tucuman

https://proyecto-origenes.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Rody Dom Mayo 03, 2009 6:35 pm

muy bueno che!!
gracias!
Rody
Rody

Cantidad de envíos : 155
Puntos : 27616
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : en mi casa por lo gral.

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por kbudo Dom Mayo 03, 2009 9:40 pm

che, hasta que tema y pagina llegaron en la ultima clase? Yo llegué tarde y quede un poco en bolas
kbudo
kbudo

Cantidad de envíos : 437
Puntos : 28211
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 40
Localización : In your head

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por jose Miér Mayo 06, 2009 10:30 am

Creo q voy a saltear de la 40 a la 66 XD No voy a llegar bom
jose
jose

Cantidad de envíos : 28
Puntos : 27414
Reputación : -1
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 36
Localización : Numero 7, Calle Melancolia

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por kbudo Miér Mayo 06, 2009 11:00 am

De una Very Happy
kbudo
kbudo

Cantidad de envíos : 437
Puntos : 28211
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 40
Localización : In your head

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por kbudo Miér Mayo 06, 2009 3:10 pm

Análisis de Sistemas: Proceso de interpretación, empleo y clasificación de información para recomendar mejoras al sistema(¿QUE hace el sistema?)

Diseño del Sistema: Planificar, reemplazar o complementar un sistema existente (¿COMO lo hace?)

Definición de necesidades  Diseño del Sistema y del Software

Sistema: conjunto de componentes que interactúan entre si para lograr un objetivo común.

Sistema Abierto: Interactúa con el ambiente.

Sistema Cerrado: No interactúa con el ambiente.

Interacción con el ambiente: Evalúa la retroalimentación de información para evaluar su funcionamiento.


Ciclo de Vida: Conjunto de actividades que se desarrollan para implementar un sistema.

Análisis   Diseño  Implementación  Pruebas

Operación y Mantenimiento: Retroalimenta a todas las etapas.


Determinación de y Análisis de Requisitos.

Reconocer y entender las facetas importantes del sistema. Entender que como trabaja y donde se puede mejorar (QUE TIENE QUE HACER el sistema Y COMO SE LO PUEDE MEJORAR)

Requisito: característica que debe tener el sistema.

Se lo obtiene mediante:

• Anticipación de Requisitos: Anticipar características del sistema
• Investigación de Requisitos: Estudio de la documental actual del sistema
• Especificación de Requisitos: Los datos obtenidos se analizan para describir las características del nuevo sistema.

Especificación de Requisitos:
• Análisis de los datos basados en hechos reales: Se analizan los datos obtenidos y se evalúa el desempeño del sistema.
• Identificación de Requisitos Esenciales: Características que si o si deben debe poseer el sistema.
• Selección de estrategias para satisfacer requisitos: Decir los métodos que serán utilizados para cumplir con los requisitos


Técnicas: Entrevistas, Cuestionarios, Revisión de Registros, Observación

Fundamentos del análisis de requisitos:

Reconocimientos de problemas
Evaluación de problemas y síntesis de la solución
Modelamiento: Crea un modelo grafico y textual del sistema a construir
Especificación: Especificación de requisitos
Revisión


ROLES.
Supervisor, Analista de Info, Analista diseñafor de Aplicaciones, Analista programador.


Etapa 1 :Análisis y Definición de Requisitos

Se trata de obtener una visión general del sistema y de los servicios

Investigación Preliminar
Estudio y Análisis de Factibilidad
Aprobación de solicitud.

Documentación Generada:
-Enunciado de lo solicitado por el usuario
-Análisis de factibilidad

Alcances del Sistema: Especificación precisa y comprensible de las dimensiones e implicancias del proyecto (funciones, rendimiento, confiabilidad, comunicación).

Análisis de Beneficios esperados de la instalación: Debe convencer al cliente de que nuestro sistema es la mejor opción. (Características deseables, mejores servicios, disminución de gastos, etc)

Definir Usuarios: Usuario Primario (Interactúa de manera directa), Usuario Indirecto (No tiene interaccion directa pero se beneficia del sistema), Gerentes (Gerentes de la empresa que usan en gran medida el sistema), Directivos (Toman responsabilidad en el desarrollo del sistema)

Definición de Objetivos: Objetivos técnicos, objetivos de eficiencia, objetivos de seguridad, objetivos de mantenibilidad.

-evaluables
-razonables
-coherentes

Analisis de Factibilidad:
Factibilidad Tecnica ( Se puede realizar con el soft existente y el personal)
Factibilidad Economica ( Conviene economicamente)
Factibilidad Operativa: Consecuencias del uso del sistema, posibles resistencias a su uso.

Revision con el cliente;

Entrevista de Análisis. Antes, después, durante.

Etapa 2: Diseño del Sistema

Se producen detalles de la forma en que el sistema cumplirá con los requisitos.
Se representa de tal manera que las funciones del sistema sean fácilmente transformadas en programas
Se comienza con la identificación de entradas y salidas al sistema. Esta información luego se la pasa a los programadores para iniciar la implementacion

Etapa 3: Implementación del Software

Los programadores deben escribir el programa a medida del cliente, utilizando los diseños.

Etapa 4: Pruebas

Validación, Verificacion
Se usa el sistema de manera experimental para controlar sus fallas y cumplimiento de requisitos.

Etapa 5 : Operación y Mantenimiento

El sistema se instala y se pone en uso práctico
Implica: Mantenimiento Correctivo, Preventivo, Adaptativo.

La implementación es un proceso en constante evolución
Se lleva a cabo una evaluación de del sistema(Operación, Organizacional, Opinión de los ADMINs, Desempeño)

Prototipo o Modelo Evolutivo

Se basa en que se le debe proporcionar al usuario un prototipo del sistema para su experimentación. El usuario realimenta información para la posterior modificación del prototipo.

Prototipo: Primera versión del sistema

La aplicación se transforma en la especificación formal del Software.

Para sistemas basados en sistemas manuales existentes y bien comprendidos es el modelo menos rentable.

Evolución del Software:
Los sistemas grandes existen en un ambiente sujeto a cambios, el sistema debe adaptarse a estos cambios en el ambiente (evolución)

Mantenimiento: proceso de corregir errores en sistema y modificarlo de acuerdo al ambiente.

Leyes de Evolución de los programas:

Cambio continuo: Un programa en un ambiente real se debe adaptar
Complejidad Creciente: Un programa en evolución se vuelve cada vez más complejo
Evolución del Programa: Proceso autoregulador y medición de atributos del sistema
Conservación de la estabilidad operativa: Su rapidez de desarrollo es casi cte e independiente de los recursos dedicados
Conservación de la familiaridad: La evolución del cambio en casi constante


Confiabilidad: Depende de la correctitud de su diseño y aplicación, es una medida de lo bien que proporciona los servicios esperados.(no es ley )


Análisis Estructurado

Divide el sistema en componentes y construye un modelo, utilizando elementos de análisis y diseño para una mejor comprensión. No se especifica como se cumplirán los requisitos, ni como se implementará.
Técnica de de modelización del flujo y del contenido de la información.

Utiliza:

Descripción Gráfica: Mediante símbolos crea un modelo gráfico
Diagrama de flujo de datos: Descripcion completa del sistema, formada por DFD utilizando métodos TOP DOWN
Diccionario de Datos: descripción completa de los datos.
Castellano estructurado: Describe al sistema en función de los datos que fluyen por él

El método intenta estructurar la determinación de requisitos, organizado para intentar incluir todos los detalles relevantes. De manera que sea fácil verificar faltantes. Al ser estructurado, los requisitos identificados por distintos analistas serán similares (mejores soluciones). Los documentos generados documentan los sistemas existentes y propuestos.


Diseño estructurado:

Técnica específica para el diseño de programas. Su meta es crear programas formados por módulos independientes.
Construye representaciones coherentes planificadas centradas en las relaciones de los componentes.
Es conducido por la información

DOFD: proporciona un enfoque sistemático para la obtención de estructuras de programa.
Se basa en la modularidad, el diseño descendente, integra en flujo de datos al proceso del diseño.
Se desea que sea lógico, fácilmente comprendido por usuarios y fácilmente criticable por el mismo.


Flujo de transformación: Flujo entrante (entra al sistema transformados en datos internos), pasa a traves de un Centro de transformación (función transformadora) moviendose a traves de caminos que dirigen a una salida de soft (Flujo de salida).

Flujo de transacción: convierte la información del mundo exterior en una transacción(camino de recepción) se evalua y sigue por algún camino de acción. La fuente de los caminos de acción es el centro de transacción.

DFD: Herramienta grafica que se usa para describir y analizar el movimiento de datos en el sistema. Representa el flujo de información sin expresar explícitamente la lógica de procesamientos

Se desarrollan niveles de diferentes detalles, en cada nivel se agregan detalles y más información.




Niveles
O: Diagrama de contexto ubica al sistema en el medio que opera
1: Describe el sistema identificando subprocesos
2: Describe individualmente cada proceso.

Proceso de ser explotada: se la explota en nuevas burbujas con mas detalles, hasta que se llegue a una descripción de que hace en castellano estructurado.
Normalmente nunca se lleva mas allá de Nivel 3

DD: listado organizado de todos los datos pertinentes al sistema con definiciones rigurosas, que permite una misma comprensión e interpretación de las entradas, salidas, contenido de archivos y cálculos del sistema por parte del usuario y el analista.
kbudo
kbudo

Cantidad de envíos : 437
Puntos : 28211
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 40
Localización : In your head

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por kbudo Sáb Jun 20, 2009 3:46 pm

Posibles Preguntamos Preguntas de examen:

Análisis y diseño de sistema

2º Parcial

Preguntas posibles de examen (dadas en clases)


Pág. 54
¿Qué es M.E. (mapa estructurado)?

Un M.E., es un “modelo del sistema , independiente del tiempo, que informa la arquitectura estructural del sistema”.
Se configura como un árbol formado por módulos que especifican procesos relacionados entre sí según el tipo de proceso que ejecutan. Su diseño es top-down y de izquierda a derecha.
Este esquema, posee 3 tipos de procesos: secuenciales, iterativos y condicionales. También posee una simbología que identifica: módulos normales, sólo datos, dispositivos, entornos operativos, y transferencia de datos.

Pág. 90
¿Cuáles son las etapas básicas que deben seguirse para el análisis de todo modelo orientado a objetos (A.M.O.O.)?

Las etapas básicas que deben seguirse para todo A.M.O.O. son:
* Obtener los requisitos del cliente para el sistema orientado a objetos (S.O.O.).
* Identificar escenarios o casos de usos
* Construir un modelo de requisitos.
* Seleccionar clases y objetos usando requisitos básicos como guías.
* Identificar atributos y operaciones para cada objeto del sistema.
* Definir estructuras y Jerarquías que organicen las clases.
* Construir un modelo Objeto – Relación.
* Construir un modelo Objetos – Comportamiento.
* Revisar el modelo de análisis orientado a objetos (A.O.O.) en relación a los casos de uso/escenarios.

Pág. 98
¿Qué es y como se construye el modelo Objeto - Relación?
¿Qué es?: Es un modelo gráfico que muestra como se relacionan las clases del sistema.
¿Cómo se lo construye?: Su construcción consta de 3 pasos
1. Usando las tarjetas índice CRC, puede componerse una red se objetos colaboradores. Primero se dibujan los objetos conectados por líneas sin etiquetas que indican la existencia de alguna relación entre los objetos conectados.
2. En base al modelo CRC, se evalúan responsabilidades y colaboradores y cada línea recibe un nombre. La punta de la flecha indica la dirección.
3. Se evalúa cada extremo para determinar cardinalidad (0-1, 1-1, 0-m, 1-m)-m=Muchos
Nota: Similares pasos al álgebra relacional.





Pág. 99
¿Qué es y como se construye el modelo Objeto -Comportamiento?
¿Qué es?: Es un modelo que indica como responderá un sistema orientado a objetos (S.O.O.) a eventos o estímulos.
¿Cómo se lo construye?: Su construcción consta de 5 pasos:
1. Evaluar todos los casos de uso para comprender totalmente la secuencia de interacción entre objetos dentro del sistema.
2. Identificar eventos que dirigen la secuencia de interacción y comprender como estos eventos se relacionan con objetos específicos.
3. Crear una traza de eventos para cada caso de uso.
4. Construir un diagrama de transición de estrado para el sistema.
5. Revisar el modelo Objeto – Comportamiento para verificar exactitud y consistencia.
NOTA: Este modelo, consta de un esquema por cada función.

Pág. 105
Existen 3 técnicas que transforman la información de forma tal que finalmente se obtiene el software validado, ¿Cuáles son esas 3 técnicas y qué contempla el diseño?
Las técnicas que transforma la información de forma tal que finalmente se obtiene el software validado son: Diseño, Codificación y Prueba.
El Diseño, contempla el diseño de datos, diseño de procedimientos y diseño de la arquitectura.
* Diseño de datos Transforma dominio de información en estructuras de datos requeridas para la implementación.
* Diseño de Arquitectura define relación entre principales elementos estructurales del programa. (Jerarquía)
* Diseño de Procedimientos transforma elementos estructurales en descripciones procedurales de programa. A partir de este, se genera el código fuente y para su validación e integración, se llevan a cabo pruebas.

Pág. 109
¿Cuáles son los conceptos que llevan a desarrollar un programa que funcione correctamente?
Los conceptos que llevan a desarrollar un programa que funcione correctamente son:
* Abstracción Permite enfocar un problema a nivel general, independientemente de los detalles de bajo nivel, también permite trabajar con términos que son propios del problema.
* Refinamiento Estrategia Top – Down. Es un proceso de elaboración, que sirve para ampliar la declaración original de las funciones que componen el sistema.
* Modularidad Atributo individual del programa, permite que un programa sea intelectualmente manejable (ya que su característica es la descomposición del sistema en módulos). NOTA: se buscan módulos con bajo acoplamiento y alta cohesión, los módulos que cumplen ambas condiciones se llaman módulos funcionalmente independientes..
* Arquitectura del programa Hace referencia a 2 características importantes del programa:
1. Estructura jerárquica de los componentes procedimentales (módulos.)
2. Estructura de datos.
* Jerarquía de control o estructura del programa Representa la organización de los módulos del programa e implica una jerarquía de control. Las herramientas que se usan para su definición son: Mapa estructurado (M.E. –Actualmente en desuso-), diagramas de árbol, diagrama de Warnier - Orr, diagramas de Jackson.
* Estructura de datos Representación lógica existente entro los elementos individuales de datos. La estructura de datos, define organización, métodos de acceso, grado de asociatividad y alternativas de procesamiento para la información.
* Procedimientos del programa Centrado sobre los detalles de cada módulo individual (creación de algoritmos.)
* Ocultamiento de información Principio que sugiere qe los módulos deben especificarse y diseñarse de forma que la información (datos y procedimientos) contenida dentro de un módulo sea inaccesible a otros módulos que no necesiten tal información.
NOTA: Ventajas del ocultamiento de información:
* Establece y refuerza restricciones de acceso a los detalles procedimentales internos de un módulo.
* Evita y restringe la propagación de errores.

Pág. 127
¿Cuáles son las etapas básicas que deben seguirse para el diseño de todo modelo orientado a objetos (D.M.O.O.)?
Las etapas básicas que deben seguirse para todo D.M.O.O. son:
* Describir cada subsistema de manera que sea implementable.
* Asignar subsistemas a procesadores y tareas.
* Elegir una estrategia de diseño para la implementación de la gestión de datos, soporte a interfaz y la gestión de tareas.
* Diseñar un mecanismo apropiado de control para el sistema.
* Revisar y considerar intercambios.
* Diseño de objetos
* Diseñar cada operación a nivel procedimental.
* Definir toda clase interna.
* diseñar estructuras de datos interna para los atributos de clase.
* Diseño de mensajes
*Diseñar el modelo de mensajes a partir del uso de colaboraciones entre objetos y objetos – relación.
* Revisión del modelo de diseño e iterar siempre que sea necesario.
kbudo
kbudo

Cantidad de envíos : 437
Puntos : 28211
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 40
Localización : In your head

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por TOVIR Sáb Jun 20, 2009 11:32 pm

Muy bueno tu aporte tomas, te falto los casos de uso + actores + tarjetas CRC + responsabilidades + colaboraciones.Para mi son definiciones importantes a saber ya que son nombrados en todo lo que sigue.
PD: tambien podrias mandar lo de arquitectura che jajaja!!!
TOVIR
TOVIR

Cantidad de envíos : 89
Puntos : 27530
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por TOVIR Sáb Jun 20, 2009 11:44 pm

Me conto Abel que el año pasado los vagos estudiaron todo lo que decia para parcial y la mentz termino tomando otras cosas que no estaban resaltadas,asi que no se confien por las dudas muchachos.A estudiar se dijo ya voy en la pag. 99 jeje. study
TOVIR
TOVIR

Cantidad de envíos : 89
Puntos : 27530
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por kbudo Dom Jun 21, 2009 2:22 am

JOrge lo hizo al resumen con lo que la mentz decia que era para examen
kbudo
kbudo

Cantidad de envíos : 437
Puntos : 28211
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 40
Localización : In your head

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por TOVIR Dom Jun 21, 2009 10:09 am

Gracias jorge por el resumen! Very Happy
TOVIR
TOVIR

Cantidad de envíos : 89
Puntos : 27530
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Rody Dom Jun 21, 2009 3:58 pm

bien ahi che!!
yo esperaba algo asi jeje
ojala y sea como el primero Very Happy
Rody
Rody

Cantidad de envíos : 155
Puntos : 27616
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : en mi casa por lo gral.

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Ricardo II Dom Jun 21, 2009 6:57 pm

Subido a la carpeta compartida los apuntes de la profesora Mentz Very Happy

Ricardo II king
Ricardo II
Ricardo II
Admin

Cantidad de envíos : 424
Puntos : 28117
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Yerba Buena - Tucuman

https://proyecto-origenes.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por kbudo Dom Jun 21, 2009 11:19 pm

JOya ricardo
kbudo
kbudo

Cantidad de envíos : 437
Puntos : 28211
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 40
Localización : In your head

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por charly Jue Jul 01, 2010 11:00 pm

Acabo de subir para el segundo parcial, esta lo de UML y patrones tambien suerte.

charly

Cantidad de envíos : 62
Puntos : 26336
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por kbudo Vie Jul 02, 2010 3:13 pm

Buenisimo
kbudo
kbudo

Cantidad de envíos : 437
Puntos : 28211
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 40
Localización : In your head

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Rody Vie Jul 02, 2010 7:22 pm

gracias, me salve de las fotocopias de uml Very Happy
Rody
Rody

Cantidad de envíos : 155
Puntos : 27616
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : en mi casa por lo gral.

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Namour Sáb Jul 03, 2010 6:27 pm

Posibles pretguntas de parcial de conceptos de Lenguajes, faltan algunas que las trataré de subir en estos días, Sebastian también tiene algunas.

Recurso --> http://www.4shared.com/document/_wO9QrYv/Posibles_preguntas_2_parcial_C.html

Nos vemos.
Namour
Namour

Cantidad de envíos : 67
Puntos : 27566
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Rody Sáb Jul 03, 2010 8:16 pm

gracias jorge Very Happy
Rody
Rody

Cantidad de envíos : 155
Puntos : 27616
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : en mi casa por lo gral.

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Namour Dom Jul 04, 2010 12:16 pm

Hola gente, aquí subo lo que hicimos con Sebastian.
Prácticamente "estan" todos los temas.

Recurso--> http://www.4shared.com/document/or0bC0sc/Posibles_preguntas_2_parcial_C.html


Nos vemos.
Namour
Namour

Cantidad de envíos : 67
Puntos : 27566
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Analisis y diseño de Sistemas de informacion Empty Re: Analisis y diseño de Sistemas de informacion

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.